Ecuador, la justicia al servicio del gobierno

La Fundación para el Debido Proceso, DPLF, acaba de publicar un informe sobre la justicia ecuatoriana. Sus constataciones son severas. Así, al comienzo del documento se asegura que: “no obstante determinados avances en políticas sociales, en Ecuador de hoy, la continua intervención del poder ejecutivo en el ámbito judicial crea la condición de jueces subordinados políticamente, que por esa razón, no pueden garantizar adecuadamente los derechos reconocidos en la Constitución”

indjud_ecuador_informe_thumbnail_espLa Fundación para el Debido Proceso que se  dedica a promover el Estado de Derecho y los derechos humanos en América Latina, encargó a Luis Pásara la elaboración de este informe. Luis Pásara es abogado y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de post grado en la Universidad de Wisconsin. En 1977 fundó el Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (CEDYS), en Lima, del que fue director e investigador durante diez años.

El informe recoge declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su informe anual correspondiente a 2013, registró haber “recibido información sobre la existencia de varios procesos judiciales contra periodistas, comunicadores y ciudadanos por la manifestación de expresiones u opiniones que altos funcionarios públicos habrían considerado ofensivas o calumniosas” y resaltó el uso de los medios de comunicación gubernamentales como un instrumento de acompañamiento a las acciones judiciales: “El Gobierno de Ecuador ha continuado la práctica de utilizar los medios públicos para estigmatizar de manera sistemática a organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y periodistas que han opinado o informado en forma crítica respecto a actuaciones estatales”.

El informe ha provocado airadas reacciones de algunos personeros del gobierno ecuatoriano, incluido el propio Presidente Rafael Correa, lo que hace pertinente escuchar con debida atención al autor del estudio, el abogado Luis Pásara, nuestro invitado de hoy:

Incluimos aquí un vídeo transmitido por la televisión nacional ecuatoriana en la se busca vincular a Luis Pásara con la CIA:

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest